embarazo psicológico en perros
Avatar de Alberto Castañeda

Embarazo psicológico en perros, ¿en qué consiste y cómo debes actuar?

El embarazo psicológico en perros puede ser tan sorprendente para ti como para tu perrita. Si de repente la ves más mimosona, construyendo nidos en rincones inesperados o incluso actuando como si estuviera a punto de ser mamá, ¡podrías estar frente a este curioso fenómeno!

No te preocupes, el embarazo psicológico en perras es mucho más frecuente de lo que piensas y hoy, como experto canino en el criadero de perros de raza Corralet, quiero resolver todas tus dudas sobre este tema.

¡Veamos qué es y por qué sucede!

¿Qué es el embarazo psicológico en perros?

El propio nombre ya nos da muchas pistas sobre lo que es el embarazo psicológico en perros. Este fenómeno se manifiesta cuando tu perra muestra todos los signos de estar esperando cachorros, aunque en realidad no esté embarazada.

Este estado se desencadena por un flujo de hormonas que simulan una gestación. En el embarazo psicológico, el cuerpo de tu perra se prepara para recibir a unos cachorros que nunca llegarán debido a un desajuste hormonal después del celo, sin necesidad de que haya estado con un macho ni cerca de ninguno.

¿Cómo saber si mi perra tiene un embarazo psicológico?

Lo primero que debemos hacer para detectar el embarazo psicológico en perros es observar su comportamiento.

Seguramente, si has llegado a este artículo, es porque notas algunas cosas extrañas en tu perrita, aquí te dejo una lista con los síntomas más comunes que tienen las perras con embarazo psicológico para que compares:

  1. Comportamiento maternal: Tu perra puede empezar a mostrar instintos maternales, como preparar un nido con mantas o ropa en un rincón tranquilo de la casa, o incluso empezar a cuidar de juguetes como si fueran sus cachorros.
  2. Aumento de peso y abdomen hinchado: Aunque no haya cachorros en desarrollo, tu perra puede ganar peso y su abdomen puede aparecer hinchado o agrandado, similar a los signos de un embarazo real.
  3. Producción de leche: Uno de los signos más evidentes de un embarazo psicológico en perros es la producción de leche por parte de tu perra, a pesar de que no haya cachorros a los que alimentar.
  4. Cambios en el apetito: Es posible que notes que tu perra come más de lo habitual o, por el contrario, muestra desinterés por la comida.
  5. Ansiedad o cambios en el comportamiento: Tu perra puede parecer más ansiosa, inquieta o pegajosa, buscando más atención y cariño de lo habitual.
  6. Lamerse excesivamente: Algunas perras se lamen excesivamente el área de las mamas, lo cual puede ser tanto una respuesta al aumento de la producción de leche como un intento de autoconsolarse.
  7. Cambios en la actividad: Puede que tu perra esté más letárgica y menos interesada en jugar o ejercitarse, o por el contrario, puede mostrarse más inquieta.

embarazo psicológico perros qué hacer

Estos síntomas pueden variar en intensidad y no todas las perras los experimentarán todos. Ahora bien, seguramente te preguntarás, ¿y cómo se diferencia un embarazo real de uno psicológico si los síntomas son casi iguales?

Diferencias entre un embarazo real de un embarazo psicológico en perros

Te he preparado una tabla explicativa con los aspectos que caracterizan a un embarazo psicológico en perros y a un embarazo real, pero como comprobarás después de leerla, la mejor manera de resolver todas las dudas, es acudiendo a un veterinario para que le haga un examen y una ecografía.

AspectoEmbarazo realEmbarazo psicológico
Presencia de fetosSí, confirmado mediante ecografía.No, ausencia total de fetos.
DuraciónAproximadamente 63 días desde la concepción hasta el parto.Los síntomas pueden durar unas pocas semanas y desaparecen sin intervención.
Síntomas físicosAumento de peso, agrandamiento del abdomen, producción de leche hacia el final.Aumento de peso, posible hinchazón del abdomen, producción de leche.
ComportamientoInstinto maternal, búsqueda de un lugar para el parto.Comportamiento maternal, incluyendo anidar y cuidado de objetos como si fueran cachorros.
DiagnósticoEcografía, examen físico por un veterinario.Basado en síntomas comportamentales y físicos, confirmación por un veterinario.
TratamientoCuidado prenatal, asistencia durante el parto si es necesario.A menudo se resuelve solo, puede requerir intervención para manejar la producción de leche o ansiedad.
PrevenciónLa esterilización previene embarazos no deseados.La esterilización también previene el embarazo psicológico.
Corralet - WhatsApp (3)

Al hilo del embarazo psicológico en perros, seguramente también te interese leer el artículo ¿Es recomendable esterilizar a mi mascota? que escribí hace unas semanas, ¡ahí te cuento todo lo que debes saber sobre lo que supone la esterilización canina!


¿Tiene consecuencias en su salud física y emocional?

Por lo general, el embarazo psicológico en perros es un trastorno temporal que, una vez pasa, no deja secuelas. Aún así, sí que me gustaría comentarte el impacto que a veces puede tener en su salud física y emocional cuando tu perrita pasa por esto. ¡Siempre debemos estar atentos para cuidar de su bienestar!

Efectos en la salud física

Aunque muchas veces el embarazo psicológico en perras puede pasar sin mayores problemas, hay algunas complicaciones físicas que pueden surgir.

La producción de leche, por ejemplo, aunque sea por una razón no real, puede llevar a la mastitis si no se maneja adecuadamente.

Además, el cambio en los hábitos alimenticios, ya sea comer más o perder el apetito, podría afectar su peso y bienestar general.

Efectos en el bienestar emocional

Cuando ocurre el embarazo psicológico en una perra, no hay que subestimar el impacto emocional que le supone. Tu perrita no entiende por qué se siente de la manera en que lo hace; solo sabe que sus instintos le están diciendo que se prepare para algo grande.

Esto puede causarle estrés y ansiedad, especialmente si no encuentra la manera de canalizar esos instintos maternales.


¡Consejo! Puedes ayudarla dándole mucho cariño, paciencia y, si es necesario, modificando su entorno para hacerla sentir más segura y tranquila.


Recuerda, cada perra es un mundo y puede vivir esta experiencia de maneras muy diferentes. Lo más importante es estar ahí para ella, observando y adaptándote a sus necesidades, y por supuesto, no dudes en pedir ayuda profesional si ves que algo no va bien.

Un veterinario podrá ofrecerte consejos específicos y tratamientos si fuese necesario, asegurando que tu amiga peluda vuelva a sentirse ella misma lo antes posible.

perra con embarazo psicológico

¿Qué hacer si mi perra tiene un embarazo psicológico?

Si después de leer todo lo anterior estás convencid@ de que perrita sufre un embarazo psicológico, ¡que no cunda el pánico! Ya sabes que no es algo grave y que no va a poner en riesgo severo su salud.

No obstante, mi recomendación es que sigas estos tips para evitar cualquier complicación y apoyar a tu perrita en esta etapa:

  1. Consulta con tu veterinario: Ante todo, es buena idea tener una conversación con tu veterinario. Este puede confirmar que se trata de un embarazo psicológico y descartar cualquier otro problema de salud. Además, te puede ofrecer consejos específicos basados en el caso particular de tu perrita.
  2. Modifica su rutina diaria: Incluye más ejercicio y juegos en su día a día. Esto no solo la ayudará a quemar energía extra y a distraerse, sino que también contribuirá a su bienestar general, reduciendo el estrés y la ansiedad tan típicos en el embarazo psicológico en perros.
  3. Controla su dieta: Si tu perra ha aumentado su apetito, habla con tu veterinario sobre la mejor manera de ajustar su alimentación. Quieres evitar que gane peso de más, ¡pero sin dejarla insatisfecha!
  4. Reduce la estimulación de las mamas: Evita tocar o estimular sus mamas, ya que esto puede fomentar la producción de leche. Si notas que está muy incómoda o hay secreción, consulta con tu veterinario sobre las mejores prácticas para manejarlo.
  5. Ofrece confort y seguridad: Haz que su entorno sea lo más tranquilo y cómodo posible. A veces, un poco de mimo extra y un lugar seguro y propio en la casa pueden hacer maravillas para su estado emocional.
  6. Vigila su comportamiento: Mantente atento a cualquier cambio en su comportamiento o estado físico. Si ves que los síntomas persisten o empeoran, podría ser necesario un seguimiento veterinario para manejar aspectos específicos del embarazo psicológico en tu perrita.


¿Te ha quedado alguna duda sin resolver sobre el embarazo psicológico en perros? ¡Déjame tu comentario o escríbeme por WhatsApp con todas tus preguntas. ¡Estoy al otro lado!


mi perra tiene embarazo psicológico

El Blog canino de Corralet: Consejos y tips para el bienestar de tu perro cada semana

El Blog de perros Corralet es tu parada semanal obligatoria si lo que buscas es convertirte en el mejor amigo de tu mejor amigo.

Aquí cada semana publicamos contenido sobre el cuidado canino y consejos que te harán la vida mucho más fácil junto a tu mascota. Porque si de algo sabemos… ¡es de perros!

No te pierdas nuestros dos artículos a la semana y cuéntanos en comentarios sobre qué te gustaría que escribiera en el futuro, ¡soy todo oídos!

Mi intención siempre es la de que tanto los propietarios como los perritos, podáis convivir con mucho amor, mucha armonía y mucha salud. Y por si todavía no nos conoces, nos presentamos en este vídeo.

Y si quieres, ¡puedes unirte a nuestra manada! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube

También puedes votar el artículo de hoy sobre Embarazo psicológico en perros con hasta 5 estrellas y compartirlo con tus amigos, ¡entre todos nos ayudamos!

¡Guau, guau! (¡Hasta la próxima!)

¿Te ha gustado? 
Valora este artículo

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación: 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido…

¡Sígueme en los medios sociales!

Compartir Artículo

    Acepta y concede consentimiento expreso para poder escribirte, contactar y ampliar información sobre las camadas y otros servicios relacionados. Puedes consultar nuestra política de privacidad.


    Comentarios

    Una respuesta a «Embarazo psicológico en perros, ¿en qué consiste y cómo debes actuar?»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Acepta y concede consentimiento expreso para poder escribirte, contactar y enviarte información sobre las camadas y otros servicios relacionados. Tus datos están protegidos y no se ceden a terceros.🔒

      Decoración Encabezado

      Últimos artículos publicados

      aprende con nosotros, forma parte de nuestra comunidad