[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Post escrito por Alicia Serrano, Veterinaria en el Núcleo Zoológico Corralet
Muchas son las personas que dudan a cerca de si deben o no esterilizar a sus mascotas. Son típicos los comentarios como ¿Qué edad tiene? ¿Y no esta todavía castrado/a?. Yo como veterinaria os voy a dar unos consejos para ayudar a decidiros, todo tiene su argumento científico.
¿Por qué debo esterilizar a mi hembra y cuándo es recomendable hacerlo?
Las razones por las que os recomiendo la esterilización de la hembra son:
- Evitar camadas no deseadas.
- Adiós al celo, a sus desagradables manchas de sangre y a esos maullidos que molestan a más de un vecino.
- No padecerán patologías reproductivas como piómetras (infecciones uterinas) o pseudogestaciones (embarazos psicológicos).
- Disminuir notablemente la probabilidad de tener tumores mamarios.
Lo mas recomendable es hacerlo entre el primer y segundo celo ya que si lo hacemos antes del primero podemos provocar incontinencia urinaria para el resto de vida del animal y si lo hacemos después del segundo aumentar la probabilidad de tumores de mama.
¿Por qué debo esterilizar a mi macho y cuándo es recomendable hacerlo?
- Evitar que el perro se escape y monte a alguna perra.
- Controlar su comportamiento y agresividad.
- Adiós al marcaje de los gatos en casa y los perros por la calle.
- Disminuir la probabilidad de tener tumores de testículos o próstata u otros tipos de tumores asociados a las hormonas sexuales.
Lo más recomendable es hacerlo a los 6 meses ya que esto disminuirá notablemente la probabilidad de aparición de tumores.
Tengo un macho y una hembra, ¿a cuál de los dos debería esterilizar?
Yo, como veterinaria, os recomiendo siempre la esterilización de la hembra. Mi argumento se basa en que ellas son propensas a las patologías reproductivas como la pseudogestación o las piómetras, estas últimas si no son diagnosticadas a tiempo se convierten en una urgencia que puede ocasionar la muerte. En gatas no es tan frecuente pero también pueden aparecer.
Por otro lado si el macho es muy dominante lo más recomendable seria castrar los dos animales, tanto hembra como macho.
Cabe destacar que tras la esterilización, nuestras mascotas comienzan a engordar por lo que deberemos aumentar sus horas de ejercicio y darles un pienso bajo en calorías o de mantenimiento.
Consulta con tu veterinario, él te aconsejara en función de tu mascota.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Deja una respuesta