[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Post escrito por Javier Sanz, Veterinario en el Núcleo Zoológico Corralet
Verano. ¡Sí!.
¿No teníamos tantas ganas de vacaciones? Pues con su llegada también lo hacen la subida de las temperaturas y humedad, caldo de cultivo perfecto para que proliferen una serie de parásitos que son perjudiciales para nuestras mascotas. Pulgas, garrapatas y flebótomos son algunos de ellos.
¿Qué Parásitos Son Más Comunes en Nuestras Mascotas?
• Pulgas: son hematófagas (se alimentan de la sangre de nuestros perros), producen irritación y picores, en ocasiones pueden provocar dermatitis alérgica. Además, pueden vehicular bacterias u otros parásitos (Dipylidium caninum) con la picadura.
• Garrapatas: se fijan generalmente en zonas de piel fina. Son hematófagas y una infestación masiva podría provocar anemia. Con sus piezas bucales atraviesan la piel y la irritan. Al igual que las pulgas pueden vehicular agentes infecciosos y parasitarios (Babesiosis, erlichiosis, enfermedad de Lyme…).
• Flebótomos: mosquitos responsables de la trasmisión de la Leishmaniosis canina. A través de su picadura inoculan el parásito responsable de esta enfermedad endémica en la zona mediterránea.
¿Y Cómo Puedo Prevenirlos?
Por suerte, hoy en día se pueden combatir todos estos artrópodos gracias a la multitud de productos y presentaciones de las que disponemos en el mercado. En función de nuestras necesidades podemos usar productos para eliminar o repeler uno o los tres tipos de insectos usando pipetas spot on, pulverizadores, baños, comprimidos o collares. La duración de los mismos también depende, desde las 4 semanas que se prolonga el efecto en las pipetas spot on hasta los 6 meses que duran algunos collares.
En lo que respecta a las enfermedades la prevención es la mejor arma para combatirlas y con ello evitaremos muchos disgustos con nuestra mascota.
Y como siempre, una semana más, esperamos que nuestros consejos os hayan sido de utilidad. La prevención es vital y conocer a qué peligros pueden enfrentarse nuestras mascotas es ir un paso por delante a favor de su bienestar y de una larga vida.
Una cosa más, que no se nos olvide: ¡Lametazo perruno! 😉[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]